Evolución



Se estima que el tiburón blanco apareció en el planeta durante el Mioceno,[3] siendo el fósil más antiguo encontrado de hace unos 16 millones de años aproximadamente.[4] Según los biólogos deriva del Carcharodon megalodon, un gigantesco tiburón prehistórico. Sin embargo, otros expertos consideran que, a pesar de la indudable pertenencia de ambos al orden de los Lamniformes, el tiburón blanco en realidad tenga mayor parentesco con el Mako, del género Isurus.

Según los paleontólogos Shelton Applegate, Maisey John, Robert Purdy y el biólogo Leonard Compagno, el megalodón y el gran tiburón blanco provienen de los Cretolamna carcharodon, y por lo tanto deben ser considerados como miembros del mismo género, los Carcharias, y de la misma familia, los Lamnidae.

Cappetta Henri, John Long, Mikael Siverson, y David Ward, por su parte, encuentran que el tiburón blanco viene de una línea separada de la del Megalodon, que a su vez deriva del Cretolamna y el Otodus, dos tiburones prehistóricos extintos. También hay teóricos que establecen su descendencia del Carcharodon orientalis, que se cree que pertenecía a un eslabón perdido de la evolución. La similitud entre los dientes del megalodón y el tiburón blanco demuestran la convergencia evolutiva entre ambos, pero no una relación genética directa. Sin embargo, los cientifícos aún hoy debaten la procedencia exacta del Tibúrón blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario