Clasificación



Los tiburones son miembros de la clase Chondrichthyes, la cual incluye a las rayas y las quimeras. Existen 368 especies de tiburones reconocidas.

Los primeros tiburones aparecieron en los océanos entre 400 y 350 millones de años atrás. Existen ocho órdenes de tiburones, listados debajo del más primitivo al más moderno:
Hexanquiformes: Compuesto por dos familias y cinco especies. Ejemplos de este orden son el tiburón vaca (Notorynchus cepedianus) y el tiburón cañabota (Hexanchus griseus).
Escualiformes: Compuesto por 3 familias y 82 especies. Algunos ejemplos son el tiburón pigmeo (Europtomicrus bispinatus) y el cerdo marino (Oxynotus centrina).
Pristoforiformes: Estos son los tiburones sierra, con una trompa dentuda y elongada que utilizan para cortar los peces que luego comen.
Esquatiniformes: Tiburones ángel o angelotes.
Heterodontiformes: Incluyen al suño cornudo (Heterodontus francisci).
Orectolobiformes: Incluyen a los tiburones alfombra y al mayor de todos los peces, el tiburón ballena.
Carcarriniformes: Cuenta con 197 especies conocidas. Incluye al tiburón martillo (Sphyrna zygaena), tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) y el tiburón gris (Carcharhinus amblyrhynchos).
Lamniformes: Cuentan con siete familias y 16 especies conocidas. Incluyen al tiburón mako (Isurus oxyrinchus), el tiburón duente (Mitsukurina Owstoni) y el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias).

Los Lamniformes contienen al extinto Megalodonte (Carcharodon megalodon), el cual, como todo otro tiburón extinto, es conocido por sus dientes (los únicos huesos encontrados en estos peces cartilaginosos, y por lo tanto los únicos fósiles producidos). Una reproducción de la mandibula fue basada en algunos de los mayores dientes y los resultados originales sugurieron un pez que podía crecer hasta 36 metros de longitud. Los calculos fueron luego revisados y resultaron en una longitud del pez de alrededor de 15 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario