Ataques de tiburón


Practicamente cualquier tipo de tiburón puede ser peligroso. Existen, en promedio, 100 ataques de tiburón al año, con 30 de ellos resultando fatales. Muchos ataques de tiburones son resultado de los siguientes factores:

Molestias provocadas por humanos
Identidad equivocada

A pesar de que el gran blanco es la especie más comúnmente asociada a un ataque de tiburón, es en realidad el tiburón toro el responsable de la mayoría de los ataques contra humanos. Una razón parcial de esto es que a menudo viajan por río en distancias cortas.

Además del gran tiburón blanco y el tiburón toro, las únicas otras especies de tiburones que se sabe han matado seres humanos son el tiburón tigre y el tiburón oceánico de punta blanca, implicados en ataques usualmente en el Pacífico tropical, incluyendo Hawaii.

Existen alrededor de 10 otras especies de tiburones que han atacado y mordido a humanos pero no existen pruebas de que hayan matado.

A menudo se dice que a los tiburones no les agrada el sabor de los humanos. Esta creencia ha sido fomentada por el hecho de, en la mayoría de los casos, los tiburones abandonan a la víctima luego de morder. Existe otra posibilidad, al menos en el caso de tiburones que normalmente atacan focas y leones marinos. La parte más vulnerable de un tiburón accesible por un animal atacado es el ojo. A pesar de poseer una membrana protectora que recubre el ojo durante el ataque, este es aún vulnerable a las garras afiladas de la presa usual. Por esta razón, el tiburón ataca y espera que la víctima se debilite por pérdida de sangre antes de volver a devorar su presa. Aún con la evidencia anterior, los humanos evidentemente no son la presa preferida de los tiburones

No hay comentarios:

Publicar un comentario